domingo, 26 de abril de 2015

Cuando los periodistas son la noticia.

 
Quien exige imparcialidad a los encargados de dar las noticias, en realidad está exigiendo algo que ellos mismos ni nadie puede dar. Todos tenemos puntos de vista y opiniones influenciadas por filias, fobias y circunstancias particulares.
 
Lo que no puede dejar de requerirse es OBJETIVIDAD. En ello consiste en mi opinión, el secreto del profesionalismo en el trabajo periodístico.
 
El empleo del doble estándar según se simpaticé o no con el objeto de una noticia da al traste con el trabajo.
 
Nunca es más complicado cumplir con el requisito de objetividad que cuando quien da las noticias se vuelve el centro de ella.
 
Lo usual sería que fueran conducto para conocer las noticias pero recientemente se han convertido EN LA NOTICIA.
 
El ejemplo más reciente es el de Jorge Ramos quien ha dado un discurso en la cena que la revista TIME ofreció a quienes distinguió como los 100 latinos más influyentes del año. Con ese discurso se ha colocado NUEVAMENTE como parte de la noticia.
 
Respuestas ha habido desde quienes lo reconocen a él y al estatus de influyente que TIME le otorga. La misma TIME que era señalada como parte de una conspiración internacional para adular a Peña cuando en portada lo anunciaban como salvar de México.
 
Hay también las respuestas de quienes le escatiman razón al discurso de Ramos por hacerlo desde el extranjero y por hacerlo en el foro de TIME, otrora (cuando la portada de Peña) revista ejemplar y ahora escaparate de renegados.
 
Que tales desfiguros se den entre el público en general es ya de notarse. Lo que sería realmente hilarante de no ser porque es francamente ridículo, es ver ese mismo comportamiento entre periodistas. Se critican entre miembros del gremio y se entregan a un doble estándar indigno del oficio de informar.
 
Jorge Ramos se ha colocado como tema de la noticia y eso en mi opinión afecta su objetividad. Lo mismo va para quienes se han dedicado a tundirle a él en lugar de comentar o argumentar contra la opinión que ha expresado.
 
De pilón: Similar caso el de Aristegui volviéndose noticia y los intercambios de injurias entre miembros del mismo gremio por coincidir o no con la conductora. En lo puramente jurídico, su juicio de amparo parece tendrá que ser resuelto en estos días luego del revés del tribunal colegiado de la semana pasada.
 
 

miércoles, 22 de abril de 2015

Error que causa funcionamiento incorrecto de la opción “USAR DATOS MOVILES PARA:” en iPhone con Jailbreak

Utilizando el editor SQL de iFile abrir: /var/wireless/Library/Databases/CellularUsage.db y presionando el botón SQL de la parte superior izquierda capture el siguiente código SQL:
UPDATE bundle_info SET flags = 1
Esto reconfigurará a encendido, la opción de USAR DATOS MOVILES en todas las aplicaciones.
Salga de iFile, vaya a Ajustes ~> Datos móviles  y apague las aplicaciones que no desea que usen datos móviles. LISTO!
La razón del error es en apariencia que la base de datos utiliza 1 para encendido y 0 para apagado. En algunos casos, los valores de la base de datos se corrompen y se están populando con otros números distintos (2 o 3 por ejemplo)

domingo, 19 de abril de 2015

Los asesinos son el enemigo.

Asignar culpas a quien no las tiene por mero cálculo político es volver a agredir a las víctimas. Lo mismo debe ser dicho en el caso de callar esas culpas.

Ladrarle al árbol equivocado por mala leche y con fin de obtener beneficio electoral es tan detestable como callarse ante hechos que perjudican a tu opción política.

Ayotzinapa es ejemplo de lo primero. Los los asesinos son los carteles del narcotráfico y se ha pretendido inculpar al adversario político obviando a los autores materiales, a los intelectuales, a la autoridad municipal cómplice y a estatal omisa.

La otra cara de la moneda parece mostrar su horrenda cara en lo que se empieza a saber sobre los hechos ocurridos en Apatzingan el pasado 6 de enero.

Se presentan elementos para dudar de la versión oficial de la autoridad que hablaba de fuego cruzado entre miembros de autodefensas y la sombra de sospecha cae en esta ocasión sobre la policía federal.

De ser ese el caso y sí estamos ante acciones de encubrimiento, ello involucra al ex comisionado Castillo, a la Policía Federal y cualquier autoridad que tuviera responsabilidad directa sobre los operativos en Michoacán.

Quienquiera que a sabiendas pretende encubrir a los asesinos se vuelve  en cómplice y vuelve a agredir a las víctimas.

Los asesinos son el enemigo y jugar con ese hecho por cálculo político es imperdonable. Se trate de asesinos del crimen organizado o se trate de policías vueltos asesinos.

De pilón. El ex comisionado Castillo es hasta ahora, el funcionario milusos de lo que va del sexenio. Entró brevemente a SECOFI, luego fue Comisionado de Michoacán y ahora es titular de la CONADE.

lunes, 13 de abril de 2015

¿Se fue o lo fueron?


Después de 9 días de golpeteo en redes sociales, David Korenfeld renunció como Director de la  CONAGUA.

El viacrucis les llegó a él y a su jefe el presidente Peña Nieto, con una semana de retraso pero les llegó. De nada valió aceptar el “error inexcusable” (¿Qué lo agarraran infraganti?) ni asegurar haber depositado en la Tesorería de la Federación el conto del uso del helicóptero.

Y es que el asunto es muy otro al de los pesos y centavos. No se trata de si hace bien o hace mal Korenfeld en viajar en aerotaxi como pachá con “tantas carencias que hay en el país”. El asunto es que no lo ha hecho con recursos propios y que ha incurrido en nada menos que en delito de  peculado y no en una falta administrativa o un errorcito de 8 minutos como quieren algunos minimizar el asunto.

El horno no está para bollos desde hace meses y tales acciones no ayudan… Menos aun cuando te cachan. ¿O creemos que la admisión del error inexcusable se habría dado sin las fotos incriminatorias?

Como se ha dicho, no entienden que no entienden y no aprenden de las lecciones recibidas. A eso hay que sumarle el pésimo manejo del caso. La renuncia de Korenfeld habría sido válvula de escape para que el asunto no subiera en intensidad pegándole al jefe de haber ocurrido a mas tardar al día siguiente de destapado el asunto. No ocurrió y entonces las condiciones se presentaron perfectas (las oportunidades se presentan calvas –dicen) para que el presidente tomara el toro por los cuernos y aplicara el cese inmediato de su colaborador; igual que como lo había hecho a unos meses de iniciado su sexenio con el titular de PROFECO. El impacto mediático sobre su cuestionada honestidad habría sido un bálsamo. Se habría lavado las manos aunque la cara siguiera sucia y de paso, tal vez, solo tal vez, le habría evitado al colaborador (y amigo) el haber salido de la sartén, para caer en las brazas de lo que se espera sea un proceso de la ASF que continúe con un muy sólido caso de peculado en contra de Korenfeld y admitido por él mismo.


Su renuncia o despido llega tarde y no ayuda mucho a su causa ni a la del jefe. No queda claro si se fue o "lo fueron”pero  no hubo control de daños; antes al contrario y además puede que no hayamos visto las últimas consecuencias de haber demorado lo inevitable.


De pilón: En otro caso de helicópteros, la dirigencia PRDista en el inicio de campaña de Silvano Aureoles en Michoacán fue salpicada por la duda cuando el secretario de gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina dijo que “el gobernador se trasladó en las unidades que tenemos”… EL gobernador Graco Ramírez salió a intentar calmar las aguas con una foto del supuesto cheque del pago desde su cuenta personal de los servicios de aerotaxi.  Lo malo es que El cheque (ORIGINAL según la foto) se hizo a nombre de BLUEFLY SERVICIOS AEREOS EJECUTIVOS SA DE CV; la factura fiscal es emitida por EASY AERO PARTS SA DE CV; y el helicóptero en cuestión con matrícula XA-KMA se muestra como propiedad de la empresa Aerolíneas Marcos SA de CV. Faltan algunas precisiones ¿no creen?

domingo, 5 de abril de 2015

Interlocución



En los días que siguieron a la conferencia de Murillo Karam en que confirmaba con escalofriante detalle el destino final de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aquella del famoso y tristemente célebre “Ya me canse”, se dio una cantidad de marchas de protesta.

Previsible desde la óptica del dolor de los padres y de quienes se conduelen de la desgracia ajena… Pero previsible también desde la rivera de quienes no se conduelen pero ven la posibilidad de lucro político electoral.

Los padres de las víctimas han tenido que cargar no solo con el dolor de su pérdida sino con las críticas no siempre justas sobre su proceder: Que si han sido malos padres al permitir que sus hijos participasen en actos de protesta, o si intransigentes por no aceptar la explicación y limitaciones que el gobierno les ofrece en su momento de necesidad.

Las críticas sobre los padres de las víctimas no solo han sido en estos casos sino que ya antes se ha dado esta situación. Ahí tenemos a quienes hacen lo mismo con los padres de los niños de la Guardería ABC… Lo opuesto también es verdad y se ha descalificado por “colaboracionistas” a por ejemplo Martí o Wallace (llegando al extremo de insinuar que su hijo vive y es toda una farsa). Luego está el caso de Sicilia, a quien los que en un principio alababan o denigraban en su tragedia solo por su orientación política, luego lo denigraban o alababan por tener interlocución con el gobierno.

Y es en este tema de la interlocución en el que me detengo. En el caso de Ayotzinapa y aun en anteriores ocasiones, cuando alguien decía que las protestas fueron justamente dirigidas en reclamo a la autoridad que no cumplía con su obligación de garantizar seguridad, pero que dejaban fuera la a mi parecer importante tarea de dejar claro el repudio de la sociedad a los actores intelectuales y materiales de las desgracias; al crimen organizado pues; se respondía a algo que no se planteaba. Se decía que no debía hacerse ello por no ser los criminales interlocutores validos para una sociedad agraviada.

Repito. Respondieron a un planteamiento que jamás se hizo. Nadie en su sano juicio ha planteado que deba tenerse interlocución con criminales, era (ES) una observación que señala que se ha dejado de lado repudiar a los asesinos, que se ha dejado de lado la oportunidad para que como sociedad no solo exigir a las autoridades sino de mandar un mensaje claro de que se rechazan los métodos de los criminales. Eso no es interlocución.

En Colombia con las FARC, España con ETA y más recientemente en Francia con los ataques a Charle Hebdo, la sociedad ha marchado en repudio a los que los criminales y nadie ha remotamente dicho que ello sea entablar interlocución con los asesinos.

Ahora en México y en días pasados, algunos padres de los normalistas han intentado ahora si interlocución con el líder de los rojos, grupo rival de guerreros unidos, señalado esté último grupo como autor material del asesinato de los 43.

No hay modo de que critique yo aquí la decisión de esos padres. Su pérdida es inconmensurable y en su necesidad de respuestas nada es demasiado. Mi comentario es para las buenas conciencias que descartaron la interlocución cuando no fue propuesta como acción en las protestas y que hoy no dicen nada en lo absoluto.

De pilón: Fundamentalistas en Kenia han matado a más de cien estudiantes en una universidad, el punto geográfico, la fe religiosa y puede que hasta el color de piel de las victimas parecen tener un efecto de minimizar la tragedia a nivel mundial. Parece que sin lucro político no hay activismo.