No fue ni en 10 ni en 15 días como había prometido pero AMLO finalmente ha presentado lo que dice es su #3de3.
Él que ha acusado a empresarios de cometer fraude fiscal por el hecho de recibir devoluciones de impuestos (sin comprobar que se trate de algo ilegal) muestra 3 declaraciones anuales de impuestos y en ninguna de ellas paga un centavo.
La de 2013 (sólo por actividad empresarial) se presenta en ceros. Lo mismo que ha sido criticado a los comerciantes de Oaxaca cuando amagaron con hacerlo en protesta por bloqueos de la CNTE. Eso o sus pagos provisionales por la actividad empresarial resultaron exactamente iguales al impuesto anual.
En la de 2015 (salarios + actividad empresarial) declara un saldo a favor de poco las de 700 pesos. Esto es, que lo que anualmente le retuvo MORENA vía nómina, más los pagos provisionales de su actividad empresarial son casi exactos al impuesto anual y no realizó deducciones personales de ningún tipo.
Es en 2014 en dónde por salarios + actividad empresarial determina un saldo a favor de poco más de 22,000 pesos. Aquí la cosa cambia. Suponiendo que igual que en los casos previos, sus retenciones por salario y sus pagos provisionales eran tan exactos que no había cantidad a pagar o había un pequeño saldo a favor, se aplicaron deducciones personales. Esas deducciones pueden ser entre otros:
Honorarios médicos y dentales.
Gastos hospitalarios.
Transportación escolar obligatoria.
Gastos funerarios.
Intereses por crédito hipotecario de casa.
Hay que observar primero, que estas deducciones están topadas a no más de 4 salarios mínimos elevados al año (98,243.40 pesos) o el 10% de los ingresos.
Luego, la que el propio AMLO presenta como su declaración patrimonial, ademas de declarar que la señora de López es la principal dueña de propiedades (¿gaviotazo lehítimo?), señala sólo los míticos y cacareados 50,000 pesos mensuales como ingresos totales anuales.
Si hemos de creer en su palabra, eso significan ingresos anuales por 600,000 pesos que sin deducción alguna suponen un impuesto anual de 135,850.80 pesos que MORENA debió retenerle mensualmente a razón de 11,320.90 pesos.
Así su declaración se presentaría sin monto a pagar ni saldo a favor, o en todo caso, uno muy pequeño en cualquiera de los dos sentidos.
No es así. Solicita un saldo a favor de 22,516 pesos, lo que supone deducciones personales.
El monto máximo deducible es de 60,000 pesos (10% de los ingresos por ser menor a 4VSMG al año).
Con eso, pagaría impuestos sobre 540,000 pesos a razón de 117,850.82 pesos.
Si las retenciones mensuales que debió hacerle MORENA no cambian (como no deben), significaría que de los 135,850 pesos ya pagados vía retenciones, tendría un saldo a favor de 17,999.98 pesos. No checa con el monto solicitado.
Si además reduce de sus ingresos el ESTÍMULO FISCAL POR PAGO DE COLEGIATURAS de un hijo de nivel primaria a un máximo de 12,900 pesos como límite, el impuesto anual se reduce a 113,980 pesos y arroja un saldo a favor de 21,869.98 pesos. Similar a lo que dice su declaración.
¿Será pues que sí aceptamos lo de los míticos 50,000 pesos mensuales estamos viendo a AMLO hacer lo mismo que critica?
¿Solicita saldos a favor mientras los crítica a otros?
¿Paga escuela privada mientras denuncia una supuesta privatización de la educación.?
¿Toma el beneficio fiscal de la deducción de colegiaturas que repudio cuando se propuso y autorizó en el 2011?
¿Estamos otra vez viendo un caso de #AMLOvsAMLO?
De pilón.
Los acolitos de AMLO se cansaron de decir que AMLO vivia de las regalias de sus libros y ni un centavo declara por ese concepto. O los libros no se venden o está omitiendo incluir esos (y tal vez otros) ingresos en su declaración.
Y de propiedades omite su rancho en Tabasco, solo declara una casa en Chiapas y terrenos en Puebla, que ya se le olvidó lo que tenia en Tabasco y en el DF?
ResponderEliminarEs un farsante en campaña, como siempre.
Todo eso lo donó a sus hijos. Con ello mata 2 pájaros de un tiro. Aparenta austeridad y no tiene que explicar el origen de esos bienes.
EliminarAdemás que para saldo a favor mayor a $10,000 te piden la CLABE de tu cuenta bancaria y si no tiene como le hizo
ResponderEliminarEn su declaración de bienes dice tener una cuenta de nómina. En esa pudo ser.
EliminarEs obvio que es un tramposo.
EliminarAdemás que para saldo a favor mayor a $10,000 te piden la CLABE de tu cuenta bancaria y si no tiene como le hizo
ResponderEliminarCon cualquiera de débito, el dice no tener tarjetas de credito
EliminarObvio, es un incongruente, hace cínicamente, lo que no se cansa de señalar en los demás.
ResponderEliminarY las incongruencias del mesías siguen.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, gracias por compartir.
Gracias a ti por leer.
EliminarNo veo la gran estafa y no ingreso lo de los libros y conferencias, por que en el formato que le hicieron llegar habla de bienes e intereses. Otra, No tiene por que tener tarjeta de crédito, ni por que poseer propiedades, hay miles de mexicanos que no tenemos nada aun y que por lo.mismo no se tiene trajera de crédito, auna pesar que los bancos desacaradamente, estuviwron regalandolas al ahi se va. No mame usted y sea mas profesional.
ResponderEliminarExcelente análisis Arturo, también suena muy extraño que AMLO declaró que su aportación de $500,000.00 Pesos al Fideicomiso creado por MORENA, para apoyar a las personas afectadas por el Temblor en 2017, eran de las regalías de la venta de sus libros. Es un demagogo!
ResponderEliminar