miércoles, 21 de octubre de 2015

Un mal católico.

En junio de 2011, en su casa del fraccionamiento tijuanense "Puerta de Hierro"  le echaron el guante al ex presidente municipal Jorge  Hank .
 
El desenlace jurídico fue de una rapidísima exoneración con todo y lo que eso implica en México y  sistema de justicia tan permeable al cochupo. 
 
En aquel junio de 2011, el arzobispo de Tijuana le escribió una CARTA ABIERTA de apoyo a su amigo el ingeniero Hank. Y eso me hizo pensar algunas cosas que puse por escrito y que me guarde entonces o que quizás puse en algún foro de opinión que ahora se me escapa a la memoria.
 
Sin razón aparente, o quizás porque acabo de leer en un periódico local que el arzobispo se lamenta por la inseguridad de la región, es que he buscado y desempolvado lo que entonces escribí al respecto.
 
---
 
Primero que nada debo iniciar diciendo que admito ser un mal católico.
 
No obstante lo anterior, me siento en la necesidad de expresar no una critica ni condena a mis pastores, pues no soy mejor que ellos ni se trata de apuntar dedos flamígeros, sino una opinión.
 
Opino que algo esta MUY MAL, cuando la defensa en la forma de cartas de “apoyo” (el apoyo no requiere cartas abiertas) sale de los escritorios de los guías espirituales y no de los correligionarios de Hank que no han dicho “esta boca es mía” aun después del fallo absolutorio de la Juez.
 
Me duelen las actitudes de mis pastores, no por el apoyo a Hank (a quien conocen de años y los amigos son los amigos), sino por la manera de hacerlo. La carta no va dirigida no a él, sino a NOSOTROS y a las autoridades, quienes somos los verdaderos destinatarios de la carta y no “el Ingeniero”.
 
Duele la forma digo, y duele SOBRE TODO el olvido a los pobres, a aquellos que no siendo amigos de hace 15 años son no obstante igualmente parte de la grey y sin duda tan hijos de Dios como “el Ingeniero”.
 
El dolor de esos pobres ante abusos de la autoridad, pero sobre todo y más frecuentemente, ante la violencia que generan los que no temen a Dios ni a la autoridad civil y la violentan constantemente, ese dolor no ha sido acompañado por nuestros pastores ni ha merecido una carta abierta. Hiere no el que  pidan a Dios por su amigo “el Ingeniero” cosa muy valida, sino el “olvido” de pedirle a Dios que se haga JUSTICIA por una sociedad agredida diariamente.
 
Es realmente una tristeza no el hecho de que tengan amistad con Hank a quien conociendo de años seguramente sabrá (uno que va a saber) que es buena persona; sino que no estén enemistados como parte de la sociedad pero sobre todo como lideres espirituales con CRIMINALES Y ASESINOS, vamos, ni siquiera han merecido ser motivo de admonición si se quiere sin nombres por cuestiones de seguridad, no se han atrevido a denunciar tajantemente la generación violencia, narcotráfico, secuestro, extorsión. No se ha gastado tinta, papel ni saliva en dejar bien claro que esas personas quien quiera que sean, están EXCOMULGADAS y que no pueden ser parte del seno de la iglesia, ni es aceptable su conducta, ni es imitable su proceder, ni es sobornable la justicia de Dios con limosnas, fiestas para los pobres o ayuda a los necesitados pues ello se hace con dinero manchado de sangre.
 
Duele también no el que lideres católicos y evangélicos se pongan de acuerdo para apoyar a Hank, sino que no se puedan poner de acuerdo para llevar el evangelio. Ni siquiera para pedirle a Dios por la seguridad de los policías y soldados que arriesgan la vida todos los días y por la conversión de los que no cumplen con la obligación de dar seguridad a la sociedad porque son negligentes cuando no cómplices o capos.
 
Caray, esto debiera ser UNA CONSTANTE en las peticiones de la oración colecta ya de menos los domingos. Que no sea así de verdad es una tristeza.
 
Entiendo que como cristianos estamos llamados a amar al prójimo y a procurar nuestra conversión y la de los demás, pero una cosa es “Que lance la primera piedra el que este libre de pecados” y otra MUY DISTINTA pedir “Que suelte el primer balazo el que este libre de cuernos de chivo”.
 
El culto popular a Malverde y Juan Soldado son producto de esa tibieza de la Iglesia.
 
De pilón: Ya hay en Sinaloa, protestas por la presencia de la autoridad que busca recapturar a El Chapo... Es cuestión de tiempo para que se ofrezcan misas por él, en los templos que de su bondad ha favorecido.